Los procesos sobre todas las cosas. En ITIL 4, en COBIT 2019, en SCRUM

Los procesos sobre todas las cosas. En ITIL 4, en COBIT 2019, en SCRUM, por mencionar algunos ámbitos desde el lado de las tecnologías de la información, así como el marketing de los servicios los encontramos.

Los procesos son agnósticos al rubro y son muy importantes para la organización. ¿Por qué? Podemos extendernos abordando el tema, pero sí yo lo tengo que resumir en el mínimo de palabras posibles, estarías serían optimización, control y mejora continua. ¿Es importante ello? Por supuesto. La importancia la verás reflejada en dinero, tiempo y costos por nombrar algunos.

En el marketing de servicios los procesos conforman la arquitectura de servicios y será este último donde considerará a todos los actores que participan en la generación de valor para el cliente, incluyendo al cliente mismo. En este contexto cada actor tiene un libreto de comportamiento.

 

Los responsables por garantizar la calidad de los servicios deben revisar constantemente el libreto de los actores e identificar de forma constante ¿Cómo pueden mejorar? ¿Cómo pueden generar mayor beneficio a los clientes? ¿Cómo máximo los beneficios para la empresa?

Finalizo esta publicación con la siguiente pregunta ¿Los procesos o el recurso humano? ¿Por qué?